viernes, 29 de junio de 2018

Reseña | Jurassic Park

Hola a todxs! hoy vengo a hablaros de un libro que para mí ha sido un gran descubrimiento, ya que si no llega a ser por el gran grupo de lectura en el que estoy (Stranger Fluzos) posiblemente no le hubiera dado una oportunidad.

Jurassic Park.

Sinopsis:

En esta espectacular novela, los dinosaurios vuelven a conquistar la Tierra. En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el escrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas…

Datos:

Nº de páginas: 480.
Encuadernación: Tapa blanda.
Editorial: DEBOLSILLO.
ISBN: 9788497597807.
Autor: Michael Crichton.
Precio: 9,95 €.

Opinión personal:

Como os adelanté al inicio de esta reseña, este libro lo he leído gracias al grupo de lectura en el que estoy. Si no llega a ser por ellxs, posiblemente yo no lo hubiera leído, y menos mal que lo he hecho!
¿Quién no conoce a estas alturas la historia de Parque Jurásico?
Yo desde luego soy super fan de las películas desde sus inicios, desde siempre teníamos en casa libros de dinosaurios y nos encantaba fantasear con ellos. Con las películas pudimos sentirlos más cerca, pero os aseguro que si os animáis con el libro os sentiréis recorriendo el mismísimo Parque Jurásico con el resto de los protagonistas.
El libro se divide en Interacciones, siete en concreto que nos narran la historia del Parque desde sus inicios hasta su desenlace. Comienza revelándonos datos que en la película no podemos apreciar igual, desde los inicios de Ingen, todos los accionistas que formaban el grupo y ayudaron a financiar la idea de Hammond, como descubrieron que gracias a mosquitos atrapados en ámbar desde la era de los dinosaurios podían extraer ADN para crear seres hasta el momento extinguidos...
Como uno de los personajes principales, Ian Malcom, predijo desde los inicios de esta loca idea: el problema de la isla es que es un accidente que está esperando para producirse.
Y es que a pesar de la convicción de su creador, Hammond, de que todo iba a salir sobre ruedas, los problemas no dejan de sucederse desde la llegada de los protagonistas (incluidos sus nietos) al parque.
Para empezar, contamos con un sistema informático que solamente sabe controlar una persona en la isla: Nedry, el programador de la isla que la verdad se asemeja mucho a como es en la película. Y claro, si contamos con que esa persona puede fallar en algún momento a su trabajo, el lío está asegurado.
Hammond y su equipo pensaban que era capaz de controlar a seres extintos sin que surgiera ningún problema. Contrató al mejor científico de todos, el doctor Wu, quien fue capaz de conseguir que dichos seres cobraran vida. Wu estaba convencido de que todos los seres que creaba eran del mismo sexo, y así no pudieran reproducirse y tendrían el control absoluto de la población activa de la isla en un solo click en su ordenador. Pero claro, dicho personaje tampoco era tan bueno en su trabajo, y para conseguir crear a estos animales, mezcló ADN de anfibio (en este caso rana), lo cual provocó que algunos dinosaurios cambiaran de sexo y como resultado, se pudieran reproducir.
Ahí tenemos otro de sus grandes problemas después de la seguridad, no sabían exactamente que población activa tenían en la isla, con lo cual no sabían a qué a tenerse cuando el sistema de seguridad falló y varios miembros del equipo de visita a la isla (entre ellos el para mí magnifico Grant) quedaron atrapados en la que fue la primera y única visita guíada al parque.
Como os digo, desde el primer momento podemos sentir que estamos en el parque, y aunque si que es verdad que revela mucha información técnica que puede hacerse un poco tediosa, gracias a eso sentimos que sí es posible crearlos (yo desde luego me imaginé que este proyecto podía ser totalmente posible! ). También nos cuenta el modo de vida y la forma de comportarse de alguna especie de dinosaurios en concreto, lo que nos hace adquirir más conocimientos de la especie.
Encontramos algunas diferencias entre los personajes del libro y en la película. Desde personajes que en el libro no tienen tanta importancia (como Ellie, la compañera paleobotánica de Grant), a personajes que se hacen repelentes (para mí la más repelente fue Lex, la nieta pequeña de Hammond y hermana de Tim), hasta personajes que nos pueden sorprender para mal: en mi caso el creador de esta isla, Jhon Hammond, en la película me parecía un anciano con una mente infantil pero me provocaba cierta ternura por su ilusión con el proyecto de los dinosaurios para compartirla con los niños de todo el mundo. Sin embargo en el libro, me pareció un anciano con una mente infantil, caprichoso, ambicioso y completamente egoísta, al que le da igual la desaparición de sus propios nietos en medio del parque con tal de seguir defendiendo su idea de que el parque es completamente seguro y la idea puede llevarse a cabo por muchas adversidades que tengan.
Mis personajes favoritos fueron Grant, el arqueólogo que va a la isla sin saber que va a ver a esos seres que lleva desenterrando toda su vida. Tim, el nieto de Hammond(en el libro el es mayor que su hermana) y tiene casi los mismos conocimientos de la especie que Grant, y que en un momento dado se convierte en el gran salvador del resto de personajes. Y como no Malcom, el matemático que desde el principio afirmó que esta idea era una locura y defendió su teoría desde el inicio de la historia hasta el final. Si que es verdad que en algunos momentos para mi gusto nos ofrecía detalles demasiado extensos y "filosóficos" de sus ideas, pero aún así para mí es uno de mis favoritos.
También nos habla de personajes que en la película fueron más secundarios y en el libro nos da detalles más extensos de su manera de ser, como Muldoon: jefe de seguridad del parque y uno de los más conscientes del peligro de esos animales.

Sin añadir nada más, solo puedo recomendar el libro a todxs los amantes de los dinosaurios. Una gran historia de ciencia ficción, que nos atrapa desde las primeras páginas y cuyo desenlace nos deja con ganas de más.

Le doy 4 estrellas de cinco!

Y a vostrxs, ¿os gustan los dinosaurios?