miércoles, 28 de agosto de 2019

Reseña | La mujer fuera del cuadro

Hola a todxs! Espero que estéis teniendo una semana genial rodeadxs de buenas lecturas!
Hoy vengo a hablaros de mi última lectura, un libro que me llamó desde que leí su sinopsis, lo terminé ayer y lo disfruté mucho! 😍


La mujer fuera del cuadro.


Sinopsis:



Barcelona, 1888. El joven León Carbó no responde a las expectativas de su padre de iniciarse en el negocio familiar. Prefiere la pintura, la noche, los burdeles y las tabernas. Su relación con un grupo anarquista lo pone en peligro y sus padres lo envían a París, donde por fin podrá dedicarse al arte y mezclarse con la efervescente intelectualidad de la ciudad.
Sitges, 1905. Una niña a punto de cumplir diez años le pide a su madre un viaje a París como regalo. Para mostrarle los peligros de la ciudad, la madre le cuenta la historia de Madeleine Bouchard, una mujer que acabó asesinada en un cuartucho de Montmartre.
Madrid, 2015. A Efrén, un periodista conocido por sus potentes exclusivas, le dan vacaciones forzosas en el periódico en el que trabaja y se va a París a reencontrarse con su novia de la adolescencia, su mejor amiga, a la que no ve desde hace años. Allí retoman la investigación acerca de la bohemia de finales del siglo XIX para terminar una novela que juntos comenzaron en la época del instituto.



Datos:

Nº de páginas: 528
Editorial: SUMA
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Tapa blanda.
ISBN: 9788491292128
Año de edición: 2019.
Plaza de edición: ES
Precio: 17,90€


Opinión personal:

La mujer fuera del cuadro es un libro que sabía que me iba a gustar desde que leí su sinopsis. De vez en cuando me gusta leer libros ambientados en otra época, consigue que imagine como sería vivir en aquellos tiempos y aprender más sobre la época, como estaba estructurada la sociedad, la ropa que se llevaba en aquel momento, las costumbres...

En este libro nos encontramos tres líneas temporales intercaladas. Por un lado tenemos la historia de una madre que le cuenta a su hija la historia de Madeleine Bouchard, una joven que cambió su vida por completo cuando decidió irse a París. Por otro lado tenemos la historia de León Carbó, un joven pintor proveniente de una familia adinerada,  que tiene que huir a París y allí se queda prendado de una mujer (Madeleine) , la que será su musa desde el momento en que la ve y para siempre. Y finalmente tenemos la historia de Efrén un joven periodista que decide irse a París a visitar a su amiga de la adolescencia Samira para que juntos terminen una novela que comenzaron a escribir años atrás, la historia de Madeleine.

Nos mezcla personajes anónimos con personajes conocidos como Degas, Picasso, Lautrec... Nuestros personajes conviven con estos personajes súper conocidos a lo largo de la historia, lo que consigue que te sorprendas cada vez que alguno de ellos hace su aparición dentro de la historia. Además también hace referencia a un montón de cuadros (aunque a veces les cambie el nombre de su autor para no salirnos de la historia principal) como La morfina, cuadros de El Greco...

Los capítulos son cortos, y la lectura es muy ligera y amena, además como combina las tres historias consigue entretenerte siempre, ya que estás pendiente de como discurren las tres a la vez.

Me quedé prendada de las tres historias, y sobre todo de su referente principal: Madeleine. Una mujer que pasa por unas circunstancias durísimas y decide huir a París para intentar buscarse la vida. Allí conoce a varias mujeres muy diferentes a las que ella conocía hasta ahora: mujeres que beben, fuman, salen solas, y tienen su propia voz dentro de una gran parte de la sociedad machista de la época. Consigue salir adelante y finalmente se convierte en modelo y posa para varios artistas que se quedan prendados de ella y de su mirada gris desde que la ven. Madeleine es sinónimo de lucha, fuerza y coraje a pesar de que como os digo su historia no es nada fácil.

También me engancharon el resto de personajes principales, (que aunque la principal protagonista en sus historias sea Madeleine) , todos ellos tienen su propia historia individual que te atrapa hasta saber su desenlace.

Aunque cuenta con momentos durísimos, que me tuvieron con el corazón encogido en varias ocasiones he disfrutado muchísimo de este libro, de su ambientación y de todos sus personajes, tanto los principales como algunos de los secundarios (sobre todo con Jordi y Pascual, pintores y amigos de León en París.) Me ha sorprendido para bien, y de verdad es un libro que merece la pena.

Cuando lo terminé lo primero que hice fue buscar el cuadro en el que aparece Madeleine que existe en la vida real (aunque con otro autor diferente), así que os lo dejo por aquí abajo para que le pongáis cara! Podéis encontrarlo en el museo de Montserrat aquí en España. 👇

Au Moulin de la Galette (de Ramón Casas).




Le doy 4 estrellas de 5!

¿Os gusta leer libros ambientados en otra época? Como os he dicho yo los disfruto mucho, así que vuestras recomendaciones son bienvenidas siempre! 😊

Espero vuestros comentarios, y muchas gracias por leerme! 💙




6 comentarios:

  1. Hola! me gustó mucho lo que cuentas, la había visto por ahí y ya me había llamado la atención, pero ahora luego de leerte la incluiré en mi lista de futuras lecturas!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegro que te haya gustado.
      Si te animas a leerlo ya me cuentas que te ha parecido!

      Un besazo, nos leemos! ❤

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues como a ti este libro me encantó *-* al igual que a ti sabía que desde el primer momento me iba a encantar y así ha sido.
    Me alegra que te gustara tanto y lo disfrutaras, a mí lo que más me ha encantado ha sido el romance que se forma (no voy a decirlo ya que puede que alguien lea este comentario y se spoilee) pero me enamoró desde el primer momento.
    El toque feminista que tiene también me pareció un gran punto a favor, en realidad es que no le vi nada negativo ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es que es tan genial... como dices el romance ha sido maravilloso.

      Un besazo, nos leemos! ❤

      Eliminar
  3. ¡¡ME ENCANTA LEER LIBROS AMBIENTADOS EN OTRA ÉPOCA!!!
    Ya con eso, y con esa genial trama que nos cuentas (y que has disfrutado lo que le da maaaas top a querer leerla), suena como una lectura que ya debo marcar como PRÓXIMA jajaja.

    ¡¡Nos leemos!!

    xoxo♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy si! tienes que leerlo y más si te gusta la ambientación, estoy segura de que te encantará!

      Un besazo, nos leemos! ❤

      Eliminar